Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012

LA QUÍMICA EN MI VIDA...

LA QUIMICA EN MI VIDA...

[1]
         El Petroleo


Los hidrocarburos tienen su principal uso en el petróleo. El petróleo es un liquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y esta formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. El numero de átomos de carbono de estos hidrocarburos llega a pasar hasta los 70 (por lo cual se le considra un combustible pesado y asfalto).
La palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, esta formado por dos términos, petra que significa piedra y oleum que traduce aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca).
Con el petróleo se llegan a crear muchas cosas entre ellas;
  •          Ropa
  •          Plásticos
  •          Medicinas
  •         Etc.





[2]

 El Polietileno

 
Con los alquenos su mayor utilidad es la creación del POLIETILENO.

El polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plásticos más comunes, debido a su alta producción mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo) y a su bajo precio. Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre.

El polietileno ha encontrado amplia aceptación en virtud de su buena resistencia química, falta de olor, no toxicidad, poca permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades eléctricas y ligereza de peso. Se emplea en tuberías, fibras, películas, aislamiento eléctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirúrgicos, juguetes y artículos de fantasía.


Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron en sus excelentes propiedades eléctricas, y hasta el año 1945 su uso como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores absorbió la mayor parte del material fabricado. Recientemente, han adquirido mayor importancia los usos que se basan en su inercia y su resistencia al agua, y hoy se usa el polietileno en grado cada vez mayor para hacer botellas y otros envases, tuberías para agua y película para envolver, usos que consumen más de la mitad del polietileno producido.




[3]

El caucho


El caucho,  es creado a partir de los compuestos alquino.


El caucho es un polímero elástico, cis -1,4-polisopreno, polímero del isopreno o 2 metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente.

Después de que John Dunlop inventara los neumáticos en 1887, el caucho pasó a ser el oro blanco de la selva sudamericana. En el norte de la selva amazónica (abarca territorio venezolano, colombiano, ecuatoriano, brasileño y peruano) la fiebre del caucho provocó grandes masacres.

Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.
El caucho es uno de los materiales mas usados en el planeta.



[4]

El Benceno

De los aromáticos el mas utilizado es el benceno, que se utiliza para diversas cosas.

El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones. También se utiliza como intermediario químico.

El Benceno también se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y tinturas.




BIBLIOGRAFIA

[1]  http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/petroleo.htm

[2]  http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/08/00032-los-alquenos-propiedades-y-usos.html

[3]  http://quimicaparatodos.blogcindario.com/2009/08/00033-los-alquinos-propiedades-y-usos.html

[4] http://kyk2927.blogspot.mx/2008/06/usos.html

1 comentario: