Buscar este blog

sábado, 16 de junio de 2012

AROMATICOS

AROMATICOS
 
Los hidrocarburos aromáticos son compuestos no saturados, de cadena cerrada o cíclica. El compuesto más representativo o sencillo es el benceno.

El benceno forma una cadena cerrada o cíclica, que consta de seis átomos de carbono, con tres enlaces dobles y tres sencillos alternados.

El benceno se representa con un hexágono que en su interior contienen un círculo que representa una nube de 6 electrones; cada uno de sus vértices representa un átomo de carbono unido a su respectivo átomo de hidrógeno.

 
NOMENCLATURA
 
Al sustituir uno o mas hidrógenos del benceno por uno o mas radicales alquilo se forman los compuestos derivados del benceno, cuyo nombre se especifica de la siguiente manera:
 
1.    Cuando solo es sustituido un atomo de hidrogeno, se antepone el nombre del radical o elemento a la palabra benceno.
2.    Si se sustituyen dos hidrógenos por radicales alquilo o elementos en la cadena o anillo.
 
La posición se indica en el nombre con un o si es orto, una m para meta y una p  cuando es para.
 
3.    Al sustituir tres o mas atomos de hidrogeno en el anillo, el procedimiento para nombrarlos es el siguiente:
 
a)  Se enumeran los atomos de carbono, de manera que a los atomos donde se localizan los radicales les correspondan los números menores.
b)  Se indican los números de los atomos de carbono donde se localizan los radicales.
 
El benceno da origen a los compuestos aromáticos ,llamados asi porque muchos de ellos tienen olor agradable característico.
 
 
DERIVADOS DEL BENCENO O AROMATICOS

Algunos de los derivados del benceno:

·  
 Metilbenceno: Este compuesto se obtiene al sustituir un hidrogeno por el radical metil, es conocido también como tolueno, es un liquido de olor semejante al benceno, sus vapores son venenosos .

Se emplea como disolvente, en la obtención de medicamentos como el acido benzoico y benzaldehído; de colorantes, perfumes, sacarina y en especial en la fabricación de trinitrotolueno o TNT, que es un explosivo potente.
·        

 Naftaleno: Conocido en el comercio como naftalina, es un solido blanco, sublimable, se obtiene por destilación de la hulla.

Con este compuesto se hacen bolitas o esfera, las cuales se emplean como insecticidas.
·         

 Benzo[a]pireno: Se encuentre en el humo que desprenden los cigarrillos y los escapes de los automóviles, se considera el principal causante del cáncer de pulmón. Es un fuerte cancerígeno.
·       

 Nitroglicerina: Se emplea como explosivo. Al verse en aserrín o en tierra de diatomeas se produce la dinamita.

La nitroglicerina se utiliza en la medicina para tratar la angina de pecho, enfermedad en que los vasos sanguíneos coronarios se estrechan. Este compuesto dilata los vasos del musculo cardiaco para que su capacidad aumente y se obtenga una mayor cantidad de oxigeno y nutrientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario