Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2012

ALQUENOS

ALQUENOS

Son los hidrocarburos que presentan doble enlace (C=C) entre dos átomos de carbono se les denomina alquenos u olefinas.

Los alquenos se derivan de los alcanos, al perder estos dos átomos  de hidrogeno en carbonos consecutivos, y se forma un enlace doble entre ellos.Formula:
                                                           

CnH2N






PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALQUENOS

  • El doble enlace se rompe con mayor facilidad al ponerse en contacto con algunas sustancias, por lo que su actividad química es mayor que la de los alcanos.
  • Al combinarse con el hidrogeno en presencia de algún catalizador se obtienen hidrocarburos saturados. La hidrogenación  se aplica a los aceites vegetales líquidos, de ellos resultan compuestos orgánicos solidos al estar saturados con el hidrogeno; estos aceites se transforman en grasas sólidas, algunas de ellas se emplean para cocinar, aunque esta práctica ya no es admisible, ya que es más sano usar aceites insaturados para cocinar; la oleo margarina es un ejemplo de grasa semi-solida.
  • Los hidrógenos al romper el doble enlace, forman los derivados dihalogenados, tales como el teflón, el polietileno y el cloruro de polivinilo; los halógenos se adhieren a los átomos de carbono donde se rompe la ligadura doble.
  •  
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario